Tips-Ceramica

Aqui tienes varias recetas:


Ingredientes:
1 taza de maicena,
1 taza de Cola Vinilica,
1 cuchrada de aceite
1 cucharada de limón o bicarbonato de sodio

Ingredientes:
1 taza de fécula de maiz
½ taza de agua
½ cda. de glicerina pura
1 y ½ cda. de crema para manos (con lanolina)
1/4 cdita. de benzoato de sodio (es un conservante)
1 taza de cola blanca.

Ingredientes:
1 Kg de cola vinilica, 600 grs de almidon de maiz o fecula de maiz,
1 cucharada de benzoato de sodio
1 cucharada de parafina
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de glicerina, 1 cucharada de limon

Preparación para las 3 recetas:
En una cacerola de teflon mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien unidos. Llevar la mezcla a fuego minimo directo. Cocinar de 20 a 25 min revolviendo siempre con cuchara de madera ya que en una cuchara de metal se te pegaria.

La mezcla se comenzará a espesar poco a poco. Seguir revolviendo hasta que la pasta este totalmente unida y despegada de los bordes de la cacerola. Retirarla del fuego. Amasar hasta que se enfrie, colocar la masa en una bolsa de plastico y guardarla en un recipiente hermetico fuera de la heladera. Despues de 24 hs ya estará lista para usar. Si se cocina demasiado ya no servira.



1- la porcelana en frío no necesita cocción, se seca al aire y el tiempo que toma en secarse depende del tamaño de la figura y del tiempo. Reduce un 15% en promedio, porque se EVAPORA el agua que contiene la masa.

2- Se puede teñir con : acrílicos , óleos, temperas , esmaltes y todo aquello que en general tiña algo como por ejemplo las tortas (pinturas vegetales). La diferencia está en el color que se pretende obtener, así si queremos colores vivos teñiremos con óleos, por el contrario si deseamos tonos más suaves serán los acrílicos los ideales. El rostro humano queda bien con tempera color naranja fluo. He visto la diferencia con un acrílico que dice color piel, pero quedan como rosados tipo chanchito, pero es cuestión de gustos. Y ojo es poca la cantidad que hay que echar a la masa hasta ver que no quedan vetas.
3- Otra posibilidad es usar las pinturas con pincel una vez seco el trabajo, pero aquí gastarán más en pintura y diluyentes y no tiene el mismo acabado.

4- Las piezas de porcelana se pegan usando cola fría.
5- No hay que ser apurón (a) porque hay que esperar a que las piezas se sequen para ir montando peso hacia arriba, lo digo por experiencia, dado que hice un payaso sentado y se le deformó su trasero con el peso del cuerpo.
6- a la masa le pueden dar efecto, por ejemplo, si quieren imitar el manjar, a la masa le tiñen de color manjar y luego le echan agua , no mucha, pero debe quedar latiguda. Si se les seca y queda como piedra, le pueden rallar y tienen la imitación del coco maduro rallado.
7- Para ahorrar masa se pueden usar esferas de tegnopor que se forran con la masa. Tambien se puede tallar el tegnopor para las maquetas o cuerpos específicos , pero también debe ser de alta densidad, pues el que todos nosotros se desmigaja por completo. Se modela con cúter o cuchillo bien afilado y se lija. ( los que hacen cartapesta saben de esto).
8- Para obtener grosores parejos se amasa entre dos varillas que le darán la altura que necesitamos a la masa, así si queremos una masa delgada pondremos dos varillas de pocos milímetros de grosor y por el contrario, palitos más gruesos si la queremos para forrar una maqueta, por ejemplo. le pueden agregar brillos, usar los maquillajes para colorear mejillas, y para proteger el trabajo una mano o más de barniz, dejando secar entre mano y mano.