Decoupage / Cartapesta



Decoupage con servilletas sobre Tela

Puedes usar esta técnica para decorar multitud de objetos, como cojines, manteles, cortinas, estores, servilletas, bolsas de pan, individuales, etc. En este caso hemos realizado el trabajo sobre una bolsa de lona. Esta es una técnica muy sencilla y rápida. En una tarde se pueden terminar uno o varios trabajos sin problemas.


Esta técnica nos puede resultar útil para hacer decoraciones para habitaciones infantiles y fiestas, decorar la mesa en Navidad, en el día de los enamorados (San Valentín) y en otras ocasiones especiales.
Hay que tener en cuenta que los trabajos que realicemos con esta técnica se pueden lavar, pero no en la lavadora ni frotando mucho. Se deben lavar a mano suavemente, por lo cuál evitaremos decorar así los accesorios de tela que deban lavarse a menudo o se ensucien mucho, como los paños de cocina, por ejemplo.

El procedimiento a seguir es parecido al que se usa en otros trabajos con servilletas, pero el medium para servilletas que debemos utilizar es el especial para textil. El resultado es espectacular, el dibujo queda integrado en la tela como si estuviera pintado.

Pasos a realizar:

1. Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese teniendo en cuenta el tamaño del objeto a decorar. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

2. A continuación colocamos dentro de la bolsa un trapo o cartón, con el fin de que al aplicar el medium textil no se manche el otro lado de la bolsa. Aplicamos generosamente el medium sobre la tela, de forma que quede bastante mojada. Debemos sobrepasar un poco, más o menos un centímetro, el espacio que ocupará la figura que hemos recortado. El medium nos servirá como pegamento para pegar la servilleta.

3. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado.

4. A continuación aplicamos una capa de medium textil para servilletas con el pincel sobre la figura, siempre desde el centro hacia fuera. Esta capa nos servirá para pegar mejor la servilleta y para proteger el trabajo. Ponemos una capa generosa, prestando especial atención a los bordes del motivo, para que queden muy bien pegados. Dejamos secar hasta que se sienta seco al tacto.

5. Para terminar planchamos con un trapo fino por encima , a temperatura máxima de algodón durante 5 minutos.

Trucos:

El barniz debe impregnar bien la servilleta y la tela para que se adhiera bien, sobre todo en las esquinas. El tiempo de plancha también es importante, debe fijarse bien para que se pueda lavar a mano sin problemas.

Si al lavarlo se despega un poco por una esquina podemos darle un poco de medium para volver a pegarlo.
Fuente: Utilisima
_____________________________________________________________________________________________________

Decoupage con servilletas sobre pasta de modelar y/o Ceramica al Frio

Esta técnica nos puede resultar útil para decorar macetas, cestos de mimbre, objetos de madera y cualquier otro material.
Para Navidad podemos hacer apliques para decorar candelabros y otros objetos, o pegarlos por cualquier sitio que se nos ocurra, quitándolos después al pasar las fiestas.

Este tipo de apliques se utiliza mucho para decorar los cestos de mimbre que se usan para la ropa. Otras ideas: Marcos para fotos, servilleteros, cajas, baúles, perchas, etc. En este trabajo hemos modelado para dar volumen al aplique, pero también queda muy bonito un aplique plano, cuadrado, rectangular, redondo, con la forma del dibujo escogido o cualquier otra forma.
Pasos a realizar:

Es una técnica que se emplea en gran cantidad de manualidades, y que permite engrosar y dar dureza a superficies finas, también hacer objetos como: bandejas, fruteros, platos, etc.

Pero si no conoces los secretos de esta técnica puede fallar o arruinarte el trabajo o que no te quede como esperas.

Los materiales: para hacer cartapesta las hay en todas las casas como: papel de cualquier tipo, (de períodicos, servilletas, papel higiénico, papel madera) menos plastificado; cualquier pegamento al agua; y pinturas.


Procedimiento: Cortas primero varios pedacitos de papeles, siempre los cortas con las manos nunca con tijera porque no tienen que quedarte los bordes parejos sino al contrario disparejos.
Si la cola es pesada la pones en un frasco y le agregas un poco de agua para alivianarla.

Tomas el objeto al que le realizaras la cartapesta y con pincel de cerda le pasas cola, y comienzas a pegar los trocitos de papel superponiendo los bordes y asi cubres todo, y cuando terminas le pasa una mano completa de la cola diluida. Dejas secar.

Le das varias capas de acuerdo a la dureza que quieras. No menos de 4 a 6 capas y dejar secar muy bien.

Se le puede pasar una capa finita de enduí­do para lograr una superficie mas lisa cuidando de hacerlo con prolijidad o dejarla asi que será de estilo bien rustico.

Finalmente lo lijas y lo pintas.

Da rienda suelta a tu creatividad y descubrirás el placer de hacer manualidades.
                                             Tècnica Cartapesta en mural

Materiales necesarios: Papel de diario
Papel madera
Engrudo casero
4 esferas de telgopor Nº 9
Telgopor de 50 cm x 50 cm y 2,5 cm de espesor
Cinta de enmascarar
Placa de telgopor de 50 cm x 70 cm
Cúter
Enduido plástico
Acrílicos: ocre, siena tostada, sombra tostada, rojo, blanco, negro, amarillo y verde
Pinceleta de 1”
Espumadera de plástico
Barniz acrílico mate
Jarrón
Frutera
Pegamento para telgopor
Papel film
Gancho
Manzanas de plástico

Engrudo casero:100 g de harina + 500 c.c. de agua fría + 5 c.c. de vinagre
Procedimiento:

1. Para realizar el jarrón con la Técnica de cartapesta, utilizar un jarrón como molde, forrarlo con papel film y cubrirlo con varias capas de papel madera cortado a mano y pegado con cola vinílica. Preparar la frutera de la misma manera. Revestir la espumadera con una capa de papel para que combine con las demás piezas. Dejar secar.

2. Para armar el mural, pegarle la parte inferior una mesa de apoyo que consta de un rectángulo de telgopor y otra placa del mismo material como tapa. Cubrir toda la superficie con dos capas de papel madera pegado con cola vinilica y dejar secar. Sobre la mesa pegar el medio jarrón, la media frutera y las manzanas. Colocar el gancho plástico y la mesa.

3. Realizar una mano de cartapesta con papel madera para unificar toda las partes. Dejar secar.

4. Pintar todo el cuadro de blanco, dejar secar. Pintar las distintas partes con bases planas, por ejemplo el jarrón con siena tostada y ocre y las manzanas con rojo dando luces con amarillo y sombras con rojo y negro.

5. Lijar la mesa para dar efecto de gastado.

6. Manchar el jarrón con negro simulando la cocción de la cerámica.

7. Barnizar para proteger.


Fuente: U tilisima

Cogemos un poco de pasta de modelar o ceramica al frio y la extendemos con un rodillo.
Aplicamos médium para servilletas sobre la pasta de modelar.

Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, presionando con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado. A continuación aplicamos por encima otra mano de médium para servilletas de Marabú.

Después recortamos la pasta de modelar o ceramica al frio que sobresale del dibujo. Nos podemos ayudar con un cuchillo, un cutter, la punta de una tijera o los palos de modelar.
Modelamos sobre la servilleta para darle la forma deseada usando los palos de modelar. Tendremos cuidado para no romper la servilleta. En algunas zonas se hacen cortes para poder levantar los pétalos y darles más volumen. Para que se seque sin deformarse ponemos trozos de masa debajo. Si queremos un aplique plano nos saltamos este paso.

Dejamos secar la masa de modelar o ceramica al frio de 24 a 48 horas, hasta que quede dura. Pintamos los bordes con pintura acrílica. En este caso hemos usado verde, rojo y blanco. Dejamos secar.

Pegamos el aplique sobre el soporte escogido, en este caso un cestito de mimbre. Podemos usar para pegarlo silicona o cola blanca.
Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese teniendo en cuenta el tamaño del objeto a decorar. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.





TECNICA DEL DECOUPAGE


El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.

El decoupage es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.
Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera.Se pueden aplicar telas, papel de regalo, láminas, cromos, y últimamente está muy de moda usar servilletas de papel. La aplicación de este material tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, porque es un papel muy fino, y enseguida queda a nivel. Para este trabajo se utilizan unos mediums especiales para servilletas, que sirven como pegamento y barniz.

Hay un médium llamado barniz mate o satinado para servilletas , que sirve para aplicar sobre madera, latón, mimbre, y otras superficies porosas. Hay otro médium especial para tela, que se fija con plancha y así se pueden lavar los trabajos realizados. Para superficies no porosas hay un médium especial que se puede fijar en el horno casero, haciendo trabajos sobre loza, porcelana, cristal, etc. Por último está el médium craquelador, para conseguir un efecto de craquelado en las servilletas al combinarlo con el barniz mate o satinado.

Hay servilletas decorativas con motivos muy diversos y elaborados, que nos pueden servir para decorar bandejas, marcos, servilleteros, cajas, muebles de todo tipo, lecheras, cubos, maceteros, y todo lo que se nos ocurra.

Tècnicab de Cartapesta